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jueves, 11 de abril de 2013

Cálculo resultado: métodos full cost y direct cost.



En esta entrada vamos a exponer como una empresa de productos alimenticios A. se dedica, entre otras actividades, a la producción y distribución de un tipo de embutido que se comercializa bajo el nombre de longa.

Los datos relativos a la actividad desarrollada por la mencionada división durante los meses de febrero y marzo de este año son las reflejadas en el siguiente cuadro:

Tipo de Costes

De Producción:
- Costes Variables
Materias primeras ..........160.000 €
M.O.D. el 20% del coste variable de producción total
- Costes Fijos
Arrendamientos Locales: el 40% del coste fijo total
Amortizaciones ....................9.000 €
Resta costes fijos: el 50% del coste fijo total

Unidades producidas 100.000 uts.

De Distribución :
- Costes Variables 36.000 €
- Costes Fijos 16.000€
Unidades vendidas: 20% menos que las unidades producidas
Precio de venta unitario : 3,80 €



SE PIDE:

1) Calcular el Resultado del periodo mencionado de la empresa A, por los métodos de Full cost (coste completo) y de Direct Costing. ¿Los resultados calculados por ambos métodos tienen que dar el mismo ?. Establecer conclusiones.
2) Determinar el Umbral de Rentabilidad en unidades físicas y en unidades monetarias. Calcular el margen de seguridad que la empresa A ha obtenido durante estos meses.
3) Establecer la cantidad de unidades a vender en el mes de abril para ganar 11.500 €, en el supuesto que el precio de venta se aumentara en 1 €.
4)En el supuesto que la empresa A tuviera capacidad productiva excedente en sus instalaciones, la gerencia se plantea si hay que aceptar o rechazar un pedido hecho por los almacenes La buena longaniza que desearía adquirir 10.000 embutidos a 2,7 € cada uno, durante el mes de abril.

A rebajaría los costes variables de mano de obra directa en un 10% y los costes variables de distribución en un 20% puesto que el transporte se haría a cargo del comprador.

Dar una explicación razonada sobre sí a la empresa A le conviene atender o rechazar este pedido especial.


1.A) Cuenta de resultados por el método de Full cost (coste completo).

Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción correspondientes a las uds. vendidas - 232.000
[80.000 uds. x 2,9 € Nota (1)]
Margen Industrial 72.000
Menos Costes de comercialización o distribución - 52.000
[36.000 + 16.000]
Margen Comercial + 20.000

Nota (1):
Coste unitario de producción: [200.000 + 90.000] / 100.000 = 2,9 € / ud.



1.B) Cuenta de resultados por el método de Direct Cost.

Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción variables de las uds. vendidas - 160.000
[80.000 uds. x 2 € Nota (2)]
Costes de comercialización o distribución variables - 36.000

Margen de Cobertura 108.000
Menos Costes Fijos -106.000
[90.000 + 16.000]
Margen Comercial + 2.000

Nota (2):
Coste unitario de producción variable : 200.000 / 100.000 = 2 € / ud.
( 160.000/100.000= 1,6 coste m. Primera y 40.000/100.000=0,4 m.o.)

Coste unitario de comercialización variable : 36.000 / 80.000 = 0,45 € / ud.



1.C) Conclusiones.

Las unidades producidas son 100.000 y las vendidas tan sólo son 80.000. Por esto, en el caso de Full cost, la parte de los costes fijos de producción que corresponden a las unidades no vendidas :

20.000 uds. x (90.000 / 100.000) = 20.000 uds. x 0,90 = 18.000 €

Es la diferencia entre los dos beneficios (Margen Comercial):

20.000 –2.000 = 18.000 €

En la siguiente entrada se contestarán los 3 apartados siguientes.

2 comentarios:

  1. Los apartados 2,3,4 lo podría publicar por favor? Muchas gracias

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  2. Hola están publicados en otra entrada

    http://ejerciciosdeempresacontroldegestion.blogspot.com.es/2013/04/umbral-rentabilidad-y-margen-de.html

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